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Curso Clnico Integral de Ortodoncia- No tiene importancia la experiencia previa

09 Abril

Fecha de inicio

09/04/2018

Duraci&oacuten

Duración

2 aos- 22 sesiones - 154 horas

dias y horarios

Días y horarios

los segundos lunes de cada mes de 08:30 a 15:30

Dictante Coordiandor

Dictante

Dr. Fernando Archain

Aranceles

INFORMACIÓN EXTRA

Dr. Archain

Dictante: Dr. Fernando Archain

 

Jefes de clínica:  Dra. María Ines Ripoll

                             Dr. Eduardo Russell

                             Dr. Miguel Angel Petrocelli

CONTENIDOS

PROGRAMA  ANALITICO CURSANTES SIN EXPERIENCIA :

1 - DIAGNOSTICO

1.1 Introducción :
Llegada del paciente . Estudio de su actitud . Evaluación  de  los   padres .  Tipo físico . Análisis del perfil . Respiración . Dicción . Deglución . Hábitos . Masticación . Revisión de la   A.T.M .

1.2 Examen intraoral :                                                                                                                                   
Clasificación de Angle :  I  -  II  -  III .  Tamaño  y  posiciones  dentarias .      
Discrepancias oseodentarias : métodos para su medición . Tablas de Moyers .       
          
1.3 Modelos :                                                                                                                                                                                                                                                                          Como  tomarlos y  mediciones sobre ellos . Tríada  de  Mayoral .

1.4 Fotografías :
Su  utilidad  como  complemento del diagnóstico , documentación  y evaluación de los resultados  obtenidos .

1.5 Radiografías :
Seriada periapical . Radiografía panorámica  . Teleradiografía de cabeza de perfil . Técnica para su obtención y su utilidad  en  ortodoncia .

1.6  Cefalometría :
• Importancia  en  la  actualidad .
• Cefalograma de Steiner : puntos craneométricos , planos y ángulos . Medidas lineales . Análisis estático y dinámico del cefalograma .
• Cefalograma de Ricketts : determinación del biotipo facial – VERT . Puntos craneométricos y referencias particulares . Planos y ángulos . Interpretación de los resultados . Importancia de conocer el biotipo durante el tratamiento y en el post-tratamiento .
• Análisis de Harvold : puntos craneométricos . Planos y medidas a tomar . Tablas para su interpretación . Sus beneficios en la elaboración del diagnóstico .
• Interpretación cefalométrica : conclusiones estéticas , esqueletales y dentarias .

2 - TRATAMIENTO

2.1  Planificación :
• La estética , la función y la salud periodontal como metas del tratamiento ortodóncico .
• Tratamiento interceptivo y tratamiento correctivo .
• Consideraciones sobre edad, sexo, raza y biotipología .
• Enfoque del tratamiento : esqueletal y dentario .
• Desprogramación mandibular .
• Paciente adulto.

2.2  Aparatología :
• Anclaje . Conceptos de medios de anclaje y refuerzo de anclaje . Clasificación . Su importancia en tratamientos con y sin extracciones de piezas dentarias . Diferentes métodos : fuerza extraoral , arcos linguales , placas de mordida . Ventajas e inconvenientes de cada uno . Explicación detallada de la utilidad de la aparatología lingual .
• Bandas molares . Elección de la medida. Aditamentos vestibulares y linguales . Soldado. Métodos de adaptación . Cementado : tipos de cementos a utilizar .
• Brackets . Diferentes  tipos :  estándar ,  preajustados , metálicos  y estéticos .  Alternativas  en  la  fijación  al  diente : autocurable  y fotocurable .
• Arcos vestibulares . Aleaciones especiales . Acero inoxidable : trenzados , redondos , cuadrados y rectangulares . Arco recto . Arcos ideales . Lisos o con agregados : topes , ansas , loops , escalones . Dobleces de 1ro., 2do. y 3er. orden . Arcos  especiales  para  movimientos  poco  comunes .  Otras aleaciones de nueva generación .
• Ligaduras . Objetivo . Diferentes materiales . Técnicas de colocación . Su utilización como refuerzo de anclaje : simple o en ocho .
• Elásticos . Intra y extraorales .

2.3 Principios biomecánicos :
• Fuerzas . Definición . Movimientos : fisiológicos  y  ortodóncicos .
• Clasificación de acuerdo a la duración y a la dirección .
• Reacción de los tejidos dentales y periodontales .
• Reabsorciones y aposiciones óseas .
• Evaluación de la reacción tisular ante cada tipo de desplazamiento .

2.4 Etapas del tratamiento :
• Armado : colocación de bandas y brackets .
• Anclaje : instalación de aparatos linguales para reforzarlo .
• Desprogramación Mandibular  : su importancia y cómo hacerlo .
• Alineación : diferentes arcos para lograrla .
• Nivelación : extrusión e intrusión . Arcos seccionales  y continuos .
• Obtención de espacio : distalamiento , extracciones , expansión y stripping .
• Movilización de caninos . Diferentes métodos .
• Retrusión y protusión de los sectores anteriores .
• Deslizamiento de dientes . Con y sin pérdida de longitud de arco .
• Cierre de espacios . Pérdida de anclaje .
• Detalles  y  finalización del tratamiento .
• Contención . Superior e inferior . Fija  y movible .
• Recidiva . Como tratar de evitarla .

2.5  Mecánica de los grandes síndromes :
• Clase  I - II - III  de  Angle .
• Adaptación de las diferentes mecánicas según el biotipo facial . Mordida abierta . Sobremordida . Biprotrusión . Apiñamientos .
• Tratamientos  con  y  sin  extracciones  dentarias.


 3  - OCLUSION

• Su importancia al comienzo y final del tratamiento .
• Nuevos conceptos con respecto a las posiciones mandibulares : dentarias y condilares .
• Trayectoria incisiva  -  Guía  canina :  sus protagonismos .
• Oclusión en relación céntrica .
• Desgastes selectivos :  importancia  y  oportunidad .


PROGRAMA ANALITICO CURSASANTES CON EXPERIENCIA :

1 – ELÁSTICOS  MAXILARES

1.1     Introducción :
          Material de construcción. Punto de aplicación. Cantidad de   fuerza. Elección de tamaño.

1.2    Clasificaciones:
         Intraorales y extraorales. Pequeñas y grandes mecánicas. Ortopédicos y ortodóncicos.

1.3    Usos más frecuentes:
          En clase II y en clase III. Características mecánicas. Sistemas de aplicación       
          clásicos y especiales.

2 – INCLINACION  DEL  PLANO  OCLUSAL
           
• Factores que regulan la inclinación.
• Centro de resistencia mandibular y maxilar.
• Relación de la oclusión con la angulación del plano oclusal.
• Respuesta a las diferentes mecánicas.

3 – RELACION ANTERO-POSTERIOR DE LAS BASES OSEAS

• Ángulo ANB  (Steiner).
• Ángulo de la CONVEXIDAD  (Downs).                                     Descripción  -  Utilidad  -  
• Medida de la CONVEXIDAD (Ricketts).                                    Puntos  craneométricos -
• Wits appraisal  (Jacobson).                                                       Trazado   -   Medición   -
• Perpendicular a NASION  (McNamara).                                    Norma - Interpretación -
• App – Bpp  (Nanda y Merrill).
• Ángulo MM (Schwarz).
• Ángulo Beta (Baik y Ververidou).
   
•  Análisis de las ventajas e inconvenientes de los puntos de referencia.
              


4 – OCLUSIÓN

4.1 Introducción :
   Su importancia y relación con las demás especialidades odontológicas.

4.2 Articulación temporo-mandibular :
      Participación en la oclusión .Características que la diferencian de otras  articulaciones.

4.3 Oclusión orgánica :
      Oclusión mutuamente compartida (dientes – periodonto – A.T.M.). Oclusión mutuamente                              protegida. Trayectoria incisiva. Guía canina.

4.4 Oclusión en relación céntrica :
      Oclusión habitual. Eje terminal de bisagra. Relación céntrica.

4.5 Inoclusiones incorrectas :
      Contactos prematuros. Función de grupo posterior.

4.6 Desprogramación mandibular :
      Oportunidad. Metodología. Beneficios.

5 – CASOS ESPECIALES

  5.1   Distalamiento:
          Consideraciones de su elección. Métodos para realizarlo. Contención. Demostración de     casos.

  5.2   Aparatología lingual:
          Versatilidad de movimientos. Diferentes tipos de aparatos. Oportunidad de tratamiento. Demostración de casos.

 5.3   Placas deslizantes:
          Uso en discrepancias sagitales y transversales. Comparación con aparatos extraorales.      Beneficios. Demostración   de casos.

  5.4   Liberación mandibular:
          Su repercusión sobre el potencial de crecimiento mandibular. Posibilidad de utilizar aparatología sencilla (Hawley con altura). Demostración de casos.

  5.5   Ortodoncia en adultos:
          Metodología de diagnóstico. Aparatología convencional y especial. Objetivos buscados. Cambios en la contención.   Demostración de casos. Diferentes planes de tratamiento según variables estéticas, funcionales u ortodóncicas.

6 – TALLERES  INTERACTIVOS

• Cefalometría dinámica.
• Planificación de casos por medio de material suministrado. Confrontación de lo elaborado con la documentación final.
• Realización de diagnósticos y planes de tratamiento sobre los pacientes tomados para el curso.

7 – TRATAMIENTOS  CON  EXTRACCIONES  EN  SERIE

• Definición del procedimiento.
• Importancia de la metodología de diagnóstico.
• Ventajas de su utilización.
• Observaciones clínicas a tener en cuenta para confirmar su aplicación.
• Secuencias de tratamiento con y sin aparatología.

8 – ARCO  RECTO

• Motivos de su aparición.
• Las seis llaves de Andrews.
• Triple control.
• Ubicación de los brackets.
• Tamaño de las ranuras.
• Manejo del anclaje.
• Diferentes formas de aplicar el torque a los brackets.
• Barras o arcos palatinos. (Goshgarian).
• Arcos vestibulares. (según las técnicas).
• Mecánicas de tratamiento.

9 – IMPLANTES

• PARA  TRACCIÓN
Microimplantes. Diferentes utilidades. Tipos de tornillos. Materiales necesarios. Casos clínicos.

• PARA  REPOSICION
Cambio de mentalidad en la planificación del caso. Alternativas de aplicación. Casos clínicos. Su complementación con los microimplantes.

10 – DESARROLLO  DEL  CURSO

Considerando que el cursante se ha capacitado en el nivel básico, el nivel superior lo ayudará en su formación como ortodoncista.

•    Realización de diagnóstico y plan de tratamiento sobre pacientes.
•    Ejecución del tratamiento (guiado por el personal docente).
•    Presentación y exposición de cada caso, por parte de los cursantes.
•    Talleres interactivos para confrontar los proyectos terapéuticos.
•    Evaluaciones parciales y final.
•    Entrega de certificados de aprobación del curso y asistencia.