Loading

INSTITUCIONAL

HISTORIA

La Sociedad Argentina de Ortodoncia fue fundada en Buenos Aires el 12 de junio de 1933 en la Cátedra de Ortodoncia de la Escuela de Odontología, por entonces sita en Av. Córdoba 2182, por los Dres. Juan Ubaldo Carrea (Profesor Titular de la misma), Armando E. Monti, Raúl Caffarello, Miguel A. Finochietti, Domingo Bianco, Guillermo Sanmartino, Oscar Cassiet, Dadi Bausset, José Dueñas, Vicente Bertini, Mario González, Miguel Raffo, Raúl Otaño Antier y Carlos F. De la Torre, con el propósito de difundir las enseñanzas de esta ciencia, desarrollar materiales de bajo costo para hacerla accesible a las clases más humildes y propender al bienestar y el mejoramiento de la salud de la población así como de formar profesionales idóneos con sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos.

Su primer Presidente fue el Dr. José Dueñas, siempre bajo la influencia de la señera figura del Dr. Juan Ubaldo Carrea, Presidente Honorario, Presidente del Tribunal de Honor y Miembro del Cuerpo Asesor de Ortodoncia, quien formó a numerosos odontólogos, siendo de alta consideración internacional, dado que su figura trascendió los límites de la especialidad y del país.

1938-1959

En el año 1938 comenzaron a realizarse Asambleas Cientí?cas a razón de cuatro por año, llevándose a cabo la primera en la Sociedad Cientí?ca Argentina (1er entidad cientí?ca fundada por Domingo F. Sarmiento) y las tres restantes en la Asociación Odontológica Argentina.

Por aquellos años también apareció el primer número de la revista Ortodoncia, órgano de difusión institucional y cientí?ca, que ha sido editada ininterrumpidamente desde entonces.

Luego se produjo un acercamiento paulatino a la Asociación Odontológica Argentina, cobijando ésta a la Sociedad Argentina de Ortodoncia, que formó parte de AOA en calidad de entidad incorporada a partir del año 1952 y por espacio de quince años.

1960-1979

En el año 1962 se realizó el Primer Congreso Internacional de la Sociedad Argentina de Ortodoncia. (CIOR) inaugurando una tradición que se continua hasta la fecha, acercando las figuras de trascendencia mundial a los ortodoncistas argentinos. En aquella oportunidad ofició de relator el Dr. Arne Bjôrk. La cantidad de inscriptos obligó a que se realizara en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA.

Durante la presidencia del Dr. Archain (1967-68) se creó el Centro de Investigaciones y Estudios de Ortodoncia (C.I.E.D.O.), con sede en la calle Guardia Vieja 4491.

En el año 1970 se realizó el II CIOr con la presidencia del Dr. Raúl Otaño Antier y la disertación de renombradas figuras internacionales tales como los Dres. Moyers, Bowles y Coutand. El mismo se realizó en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina. Se realizaron coloquios, conferencias, comunicaciones breves, seminarios, cursos y muestra de equipamiento y tecnología. En una edición especial de la revista Ortodoncia se reseñó la memoria de este II CIOr.

La redacción de la Revista Ortodoncia y el C.I.E.D.O. se mudaron en el año 1971 a una amplia sede ubicada en Pueyrredón 1090. En la segunda mitad del año 1971 y durante el año siguiente se reglamentó el funcionamiento del C.I.E.D.O que, dotado de una clínica con cuatro sillones, sala de radiología y fotografía, oficina de la revista, dirección, administración y vestuario, comenzó a tener más importancia y fue la semilla de la independencia de la SAO con respecto a la Asociación Odontológica Argentina.

El 12 de junio de 1972 en términos amistosos y de mutua comprensión se produjo la desvinculación de la Sociedad Argentina de Ortodoncia y la Asociación Odontológica Argentina. Por esos días era presidente de la Institución el Dr. Mario Tenembaun.

A partir de ese momento la Sociedad Argentina de Ortodoncia funcionó con sede en Pueyrredón 1090.

Durante la presidencia del Dr. José Carlos Elgoyhen ( 1976-78 ) se trasladó la sede a la primer casa de propiedad de los socios, sita en Juncal 1978.

Estando a cargo de la presidencia de la SAO el Dr. Jorge Mayoraz se desarrolló el III CIOr, presidido por el Dr. Federico Puntarelli y con sede en el Plaza Hotel de la Ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión disertó el Dr. James L. Jensen. El evento fue reseñado por el diario La Nación: "Un verdadero interés nacional generó la realización del III Congreso Internacional de Ortodoncia en nuestra Capital. Dentro de la práctica odontológica la ortodoncia es una especialidad susceptible de ser estimada como una gran necesidad para un gran sector de la población".

1980-1999

En el año 1980, siendo presidente el Dr. Jorge Mayoraz se obtuvo la autorización, por parte de la Secretaría de Estado de Salud Pública-Ministerio de Bienestar Social (Res. 1409 del 20-05-80), para el otorgamiento del título de Especialista y se sistematizaron dos formas de acreditación para la obtención del mismo: 1) Examen ante el Tribunal de Evaluación de la SAO para aquellos que contaran con experiencia acreditable y 2) Curso de Especialización. Este antecedente ha colocado a la Institución en un nivel óptimo de reconocimiento en el medio, como formadora en la Especialidad.

En noviembre de 1982, siendo presidente el Dr. Federico Puntarelli, se inauguró la nueva sede de la Sociedad Argentina de Ortodoncia, sita en Montevideo 971.

En 1983 se llevó a cabo el IV CIOr en el Plaza Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, con la presidencia del Dr. Jorge Mayoraz y el aporte científico de una de las máximas figuras mundiales en la especialidad el Dr. Robert Ricketts de Estados Unidos y los Dres De Coster y Dahan de Bélgica, así como los Dres. Juan Canut y Juan Pedro Reno González de España, y los Dres. Benvenga y Faltin de Brasil.

Durante la presidencia del Dr. Jorge Learreta (1987- 1990) se construyó otro piso en el edificio de la Sociedad, logrando la ampliación de las clínicas y la habilitación de salas para las clases teóricas.

Entre 1991 y 1996 tuvo lugar la presidencia de la Dra. Julia F. de Harfin, primera mujer en alcanzar este cargo, período en el cual se adquirió el edificio contiguo a la sede de Montevideo 971, habilitándose tres clínicas dotadas con equipos europeos de última tecnología, con aulas amplias y confortables y una recepción adecuada para la atención de pacientes.

En el año 1992 tuvo lugar el V CIOr, que contó con la presidencia del Dr. José Carlos Elgoyhen. Una vez más representantes de toda Latinoamérica, España, USA e Israel conformaron una importante nómina de invitados y disertantes. En esa oportunidad los Dres. Peter Sinclair y Richard Mc Laughlin ofrecieron un curso pre-congreso de inestimable nivel clínico y científico.

En mayo de 1995 se conformó la Federación Mundial de Ortodoncistas (WFO) contando a la Sociedad Argentina de Ortodoncia como miembro fundador.

Durante la presidencia del Dr. Juan Carlos Crespi (1997–2000) se saldó la adquisición inmobiliaria y de equipamiento, y se inauguraron las nuevas instalaciones dentro del acto conmemorativo del 65º aniversario de la Institución. Se abrieron las puertas de la Biblioteca de la Sociedad Argentina de Ortodoncia y se comenzó el proceso de informatización de la Institución.

Se llevó a cabo un convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, para la realización de actividades en común.

En junio de 1999 se llevó a cabo el VI CIOr y Congreso Internacional de ALADO con la presidencia a cargo de la Dra. Sara Inés Fiedotín, nuevamente con sede en el Plaza Hotel de la Ciudad de Buenos Aires y con la presencia de importantes figuras internacionales tales como los Dres. Vincent Kokich (USA), Duane Grummons (USA) y Roberto Justus (México).

2000-ACTUALIDAD

Durante la presidencia de la Dra. Amanda Pesce (2001-2004) y a partir de la Resolución Nro.28 de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud del 01-04-03, se cuenta con la habilitación como Instituto para la enseñanza de la Especialidad.

Se concretó la informatización total de la institución contándose en la actualidad con conexión en red de todas las áreas: administrativa, clínicas y biblioteca, estableciéndose un sistema organizacional sobre base informática. Se adquirieron equipos de proyección multimedia para optimizar la actividad docente y se dotó de gabinetes quirúrgicos a las clínicas para atender a la creciente y compleja actividad. Se adquirieron modernos equipos de esterilización y bioseguridad.

Se realizó un convenio de colaboración científica con la Universidad Tecnológica Nacional que dio por resultado la acreditación conjunta de cursos de postgrado realizados en entidades con convenio en el interior del país.

Se realizaron dos convenios con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales:

Convenio Marco (de colaboración científica) y Específico (para el dictado de la Carrera de especialización en Ortodoncia y Cursos de Postgrado con Acreditación Universitaria)

Se realizaron Cursos con la presencia de prestigiosas figuras internacionales como los profesores James Mc Namara (Universidad de Michigan) y Giuseppe Scuzzo (máxima autoridad mundial en Técnica Lingual). Asimismo se realizaron las 1ras Jornadas Argentinas de Ortodoncia (JAO) en Iguazú (Misiones) inaugurando un ansiado proyecto de desarrollar eventos científicos en el interior del país.

Durante la presidencia del Dr. Miguel Angel Petrocelli (2005-2006) se formalizaron Convenio Marco y Convenio Específico con la Universidad Católica Argentina para la realización de actividades académicas en común, tal como el dictado de la Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Cursos de Postgrado y la realizacion de Seminarios.

Asimismo se firmó convenios Marco y Específico de Colaboración Científica con la Sociedad Odontológica La Plata (SOLP) para la realización de actividades académicas conjuntas.

Se realizaron las 2. as Jornadas Argentinas de Ortodoncia (JAO) en el interior del país en San Rafael, Mendoza, con la presencia de dictantes internacionales de la talla del Prof. Bjorn Zacchrisson y Roberto Lasserre.

En el transcurso de la presidencia de la Dra. Adriana Pascual (2007-2010), se formalizaron convenios de colaboración científica con el Directorio La Paz de la Sociedad Boliviana de Ortodoncia, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación Argentina de Kinesiología.

En el orden científico se concretó la realización, en conjunto con la Sociedad Mundial de Ortodoncia Lingual, la Sociedad Iberoamericana de Ortodoncia Lingual y la Sociedad Argentina de Ortodoncia Lingual del 3er Congreso Mundial de Ortodoncia Lingual, con la presencia de los máximos exponentes internacionales.

Asimismo se festejaron en 2008 los 75 años de la Sociedad realizándose en 2009 la 3.a edición de las Jornadas Argentinas de Ortodoncia en Corrientes, contando con la participación de dictantes argentinos y latinoamericanos, y como disertante invitado el Dr. Domingo Martín (España).

Durante el citado período se efectuaron también cursos con la participación de los Dres. Ram Nanda (EE.UU.), Birte Melsen (Dinamarca), David Suárez Quintanilla (España), Jorge Ayala y Mariano Rocabado (Chile), Cliff Alexander (EE.UU.).

Durante la misma gestión se inició la Base de Datos para Investigación Científica.

En la actualidad la Sociedad Argentina de Ortodoncia nuclea a entidades del interior del país en calidad de Ramas y otras entidades regionales con convenio. En sus sedes se realizan cursos de corta, media y larga duración con el aval de la Sociedad Argentina de Ortodoncia. Se provee asimismo de dictantes para los cursos de fin de semana como una manera de enlazar y mantener el mejor nivel de la Ortodoncia en el ámbito nacional.

Cada entidad provincial tiene un delegado que asiste a dos reuniones plenarias anuales del Consejo Federal.

Con una nómina societaria de alrededor de 2000 colegas, la Sociedad Argentina de Ortodoncia con sede en un amplio edificio propio, ha crecido en lo académico y en el predicamento nacional e internacional dentro de la Especialidad.

GALERIA DE EXPRESIDENTES

Dr. Juan Ubaldo Carrea

Dr. Juan Ubaldo Carrea

1933

Dr. José Dueñas

Dr. José Dueñas

1933-1935

Dr. Armando Monti

Dr. Armando Monti

1936-1942

Dr. Vicente A. Bertini

Dr. Vicente A. Bertini

1944-1946

Dr. Miguel Ángel Finocchietti

Dr. Miguel Ángel Finocchietti

1946-1948

Dr. Edmundo G. Locci

Dr. Edmundo G. Locci

1949-1950

Dr. Héctor F. Viale

Dr. Héctor F. Viale

1950-1960

Dr. Raúl Otaño Antier

Dr. Raúl Otaño Antier

1952-1954

Dr. Enrique Uhalde

Dr. Enrique Uhalde

1954-1956

Dr. Elio A. De María

Dr. Elio A. De María

1956-1958

Dr. Román Santini

Dr. Román Santini

1960-1962

Dr. José Luis Ferrería

Dr. José Luis Ferrería

1963-1964

Dr. Enrique Vitale

Dr. Enrique Vitale

1965-1966

Dr. Fernando Archain

Dr. Fernando Archain

1967-1968

Dr. Adolfo J. Castellino

Dr. Adolfo J. Castellino

1969-1970

Dr. Mario Tenenbaum

Dr. Mario Tenenbaum

1971-1974

Dr. Rubén J. A. Tosi

Dr. Rubén J. A. Tosi

1975-1976

Dr. José Carlos Elgoyhen

Dr. José Carlos Elgoyhen

1977-1978

Dr. Jorge Mayoraz

Dr. Jorge Mayoraz

1979-1982

Dr. Federico D. Puntarelli

Dr. Federico D. Puntarelli

1983-1986

Dr. Jorge Learreta

Dr. Jorge Learreta

1987-1990

Dra. Julia F. De Harfin

Dra. Julia F. De Harfin

1991-1996

Dr. Juan Carlos Crespi

Dr. Juan Carlos Crespi

1997-2000

Dra. Amanda M. T. Pesce

Dra. Amanda M. T. Pesce

2001-2004

Dr. Miguel Ángel Petrocelli

Dr. Miguel Ángel Petrocelli

2005-2006

Dra. Adriana Mónica Pascual

Dra. Adriana Mónica Pascual

2007-2010

Dra. Lía J. Sokolowicz

Dra. Lía J. Sokolowicz

2011-2014

Dra. Rodríguez Bueno

Dra. Liliana Rodriguez Bueno

2015-2016